|
|
|
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
|
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
|
|
Inicio
|
Directorio de algólogos
|
Artículos de interés
|
Especialidad en Dolor y CP
|
Cursos
|
Enlaces
|
Contacto
|
Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica
Revisión Bibliográfica: Problemas asociados a la proporción de atención psicosocial a pacientes con cáncer.
Los pacientes con cáncer experimentan una serie de síntomas psicológicos, como ansiedad, depresión, miedo de recurrencia y desesperanza, en cualquier etapa de la enfermedad (Middleton, 2014); incluso el distrés emocional se ha reconocido como el “sexto signo vital” (Turner, 2015). A pesar de esto, se ha reportado que hasta en un 89% de los pacientes, las necesidades psicosociales no están reconocidas ni cubiertas (Grassi et al., 2016; Jansen, Zwieten, Coupe, Leemansz, & Verdonck-De Leeuw, 2016).
De acuerdo a Middleton (2014), en las guías NICE publicadas en 2004, se establece una aproximación atención de cuatro escalones basada en las necesidades de distrés emocional de los pacientes:
- Nivel 1: incluye a todos los profesionales de la salud y sociales, y centra su atención en la necesidad de atención emocional y reconocimiento de las necesidades psicológicas.
- Nivel 2: incluye a todos los profesionales de la salud y sociales con experiencia adicional, que tengan capacidad para realizar evaluaciones de tamizaje para distrés psicológico y organizar las intervenciones psicológicas.
- Nivel 3: involucra a profesionales capacitados y acreditados para evaluar y diagnosticar psicopatología, y proporcionar intervenciones psicológicas específicas.
- Nivel 4: incluye especialistas de salud mental que puedan diagnosticar psicopatología y organizar intervenciones psiquiátricas y psicológicas.
No obstante lo anterior y el establecimiento de diferentes guías de práctica clínica en aspectos psicosociales, por ejemplo, “La guía de prácticas clínicas para la atención psicosocial del adulto con cáncer” del National Breast Cancer Center en Australia (Turner, 2015), se han identificado algunas barreras que impiden el acceso y la integración de estos servicios como parte de un tratamiento integral para los pacientes con cáncer. Dichos obstáculos pueden agruparse en las siguientes categorías:
- Asociadas al paciente: la percepción de no tener “necesidad” de los servicios de atención psicosocial, la falta de información sobre la disponibilidad y finalidad de estos servicios, las dificultades de transportación al centro de atención, la falta de confianza en los servicios o prestadores de servicios. Además, una preocupación por generar dependencia y adicción, así como los efectos secundarios de la asesoría; una percepción negativa y estigma sobre estos servicios. Falta de comunicación y confianza con el médico tratante, que se traduce en una falta de canalización y no tener recomendaciones sobre estos servicios (Dilworth, Higgins, Parker, Kelly, & Turner, 2014).
- Asociadas al profesional de la salud: falta de tiempo y recursos, percepciones negativas sobre estos servicios, por ejemplo, creencias sobre la falta de validez científica, el potencial de daño psicológico, la preferencia por tratamiento farmacológico sobre psicológico, así como una falta de disposición general para referir. Sobrecarga emocional asociada al cuidado o atención, falta de autocuidado y de habilidades básicas de comunicación, generando miedo de “poner las cosas peores”; falta de experiencia en temas psicosociales y desconocimiento de la implementación adecuada de guías de prácticas clínicas, así como el traslado de la teoría a la práctica (Dilworth et al., 2014; Grassi et al., 2016).
- Asociadas al modelo organizacional y de salud: falta de apoyo formal e integración real de los servicios psicosociales a la atención de pacientes con cáncer; trabajos de medio tiempo y falta de personal en salud mental capacitado; modelo de atención primaria, dificultades para una continuidad de la atención y exceso de trabajo. También se menciona una marginalización de los aspectos psicosociales y falta de reconocimiento de la psico-oncología como un área de especialización. Dificultades con los seguros médicos y una falta de cultura sobre estos servicios en el ambiente de trabajo. (Dilworth et al., 2014; Grassi et al., 2016; Turner, 2015).
Grassi et al. (2016) mencionan que los recortes en salud implementados por los gobiernos y los seguros médicos obedecen principalmente a cuestiones políticas que poco tienen que ver con la atención a las necesidades de los pacientes, impactando en este caso, en el crecimiento y desarrollo de la atención psicosocial o reduciendo su capacidad.
Sobre la validez científica de las intervenciones psicosociales, Grassi et al. (2016) mencionan que existe un cuerpo sólido y creciente de evidencia que ha demostrado los beneficios de los servicios psicosociales de atención estructurados, por ejemplo, sobre el distrés emocional y la calidad vida (Jansen et al., 2016). Además, se ha reportado que las intervenciones psicosociales son probablemente costo-efectivas en diferentes rangos aceptables de costo, necesitando aún más estudios para determinar esto y el grupo poblacional en quienes mejor efecto tendrían (Jansen et al., 2016).
Algunas estrategias que se han sugerido para superar estas barreras implican la capacitación en habilidades de comunicación en el profesional de la salud a través del entrenamiento, reconocimiento de los procedimientos necesarios para la referencia a otras especializadas, una evaluación constante y de rutina sobre aspectos psicosociales, aumentar la aceptación de estas intervenciones, así como informar a los pacientes de la disponibilidad de estos servicios, lo que pueden ofrecer y cómo pueden complementar el tratamiento que ya reciben. De igual manera, es importante reconocer las diferentes necesidades expresadas por grupos culturalmente diferentes, especialmente en lugares donde la conformación de la población sea vasta étnica y racialmente (Deshields, Zebrack, & Kennedy, 2013; Dilworth et al., 2014).
Bibliografía
|
- Deshields, T., Zebrack, B., & Kennedy, V. (2013). The state of psychosocial services in cancer care in the United States: State of psychosocial services in the US. Psycho-Oncology, 22(3), 699–703. http://doi.org/10.1002/pon.3057
- Dilworth, S., Higgins, I., Parker, V., Kelly, B., & Turner, J. (2014). Patient and health professional’s perceived barriers to the delivery of psychosocial care to adults with cancer: a systematic review: Barriers to psychosocial care: a review. Psycho-Oncology, 23(6), 601–612. http://doi.org/10.1002/pon.3474
- Grassi, L., Fujisawa, D., Odyio, P., Asuzu, C., Ashley, L., Bultz, B., … on behalf of the IPOS Federation of Psycho-Oncology Societies’ co-authors. (2016). Disparities in psychosocial cancer care: A report from the International Federation of Psycho-Oncology Societies: Psychosocial Cancer Care. Psycho-Oncology. http://doi.org/10.1002/pon.4228
- Jansen, F., Zwieten, V., Coupe, V., Leemansz, C., & Verdonck-De Leeuw, I. (2016). A review of cost-effectiveness and cost-utility of psychosocial care in cancer patient. Asia-Pacific Journal of Oncology Nursing, 3(2), 125.
- Middleton, R. (2014). Meeting the psychological care needs of patients with cancer. Nursing Standard, 28(21), 39–45.
- Turner, J. (2015). The changing landscape of cancer care - the impact of psychosocial clinical practice guidelines: Psychosocial guidelines in cancer care. Psycho-Oncology, 24(4), 365–370. http://doi.org/10.1002/pon.3803
|
Resumen a cargo de de Psic. Araceli Martínez (Psicología, INCMNSZ).
Regresar a la lista de artículos de interés