Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Casos clínicos / Caso interactivo

Un caso de dolor en las piernas

Femenino de 36 años de edad, ama de casa, casada, residente del Distrito federal cuenta con antecedente de consumo de alcohol de manera regular, en ocasiones hasta llegar a la embriaguez durante 20 años; actualmente suspendido. Menarca a los 11 años, ritmo regular de 28x4, sin dismenorrea. IVSA a los 14 años ha tenido 1 pareja sexual. G: 2 P:1 A:0 C: 1. Sarampión sin complicaciones. Diabetes mellitus tipo 2 diagnosticada en el 2006 manejada con glibenclamida (15 mgs / día) con mal control metabólico y múltiples cuadros de descontrol glucemicos. Hospitalizaciones por una cesárea y por crisis hiperglicemia en Enero 2011.

Inició el día 24 de Diciembre del 2011 con fiebre cuantificada en 40oC diaforesis; nauseas, vómito en 1 ocasión de contenido alimentario y dolor en fosa renal derecha, se le administra ciprofloxacino y naproxeno, el cuadro clínico evoluciona de manera tórpida , se realiza USG abdominal y renal ambos con diagnóstico de pielonefritis e hidronefrosis bilateral. El día 11 de Enero presenta crisis hipergicémica (520 mg/dl) secundario a infeccion de vías urinarias requiriendo hospitalización por 2 días; Iniciando a su egreso se maneja con insulina NPH 30-0-15 UI. El día 16 de Febrero acude a consulta externa con endocrinología quien indica además del tratamiento con insulina iniciar tratamiento neuromodulador con pregabalina 75 mgs y analgesia con tramadol 50 mgs cada 12 hrs.

El día 19 de Febrero ingresa al instituto por dolor en ambas extremidades inferiores refiriendo dolor de tipo quemante o punzante con un EVA 10/10 persistente, que inicialmente cedió con tramadol; aumentaba con la deambulación y era incapacitante. La paciente refirió que el dolor se acompañaba de cefalea moderada (pulsátil holocraneana), diaforesis y fiebre intermitente cuantificada en varias ocasiones en 38?. Posteriormente una semana después el cuadro doloroso progreso también a los miembros superiores con debilidad y disminución de la fuerza de las 4 extremidades, además de una pérdida ponderal desde el inicio del cuadro a la fecha de aproximadamente 13 kgs. A su ingreso al servicio de urgencias del instituto consciente, orientada con FC 140 lpm, FR 22X? TA 130/80 temp 38.1? Sat O2 96/100 glucosa de 176mg/dl persistencia del dolor y la fiebre con las características mencionadas anteriormente valorada por Reumatología no integrando cuadro reumatológico alguno estimando poco probable una miopatía, se tomaron tele de tórax, Ekg, citología hemática, cultivos de sangre, orina, CPK y VSG reportándose en 104 mm/hr. Se solicitó velocidades de conducción nerviosa la cual se reporto como normal, electromiografía reportó patrón miopático. La paciente persistió con fiebre de hasta 39.3oC hasta el día 14 de Marzo. IRM de ambas piernas sugestiva de miopatía inflamatoria vs síndrome de dolor regional complejo. Se realiza biopsia de músculo con reporte histopatológico de cambios de regeneración muscular no compatible con miopatía inflamatoria, debido a la sospecha de sx de dolor regional complejo se envía a gamagrama óseo el cual fue reportado como normal, la paciente evolucionó de manera estable de su sindrome de respuesta inflamatoria sistémica y con mejoría de dolor con tratamiento opioide y neuromodulador logrando la deambulación posterior.

Free Online Polls



Ver la respuesta correcta

Regresar a la lista de casos clínicos interactivos



2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?