Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Casos clínicos / Caso interactivo

Un caso de dolor cutáneo.

Mujer de 47 años, originaria de D.F. México, residente de Mazamitla - Jalisco, labores de casa, soltera, con escolaridad secundaria incompleta, cristiana. Antecedentes heredo-familiares: padre vivo de 79 años, madre de 77 años con DM2 y HAS, desconoce complicaciones crónicas, doce hermanos desconoce estados de salud, sin hijos. Antecedentes personales: menarca a los 12 años, irregular, sin dismenorrea, sin IVSA. Diabetes Mellitus tipo 2 desde el 2008 sin manejo farmacológico. Sin antecedentes quir?rgicos, de hospitalización y/o traumáticos.

Ingresa en Abril del 2012 por urgencias, es necesario RCP e internamiento en UCI los primeros días, diagnósticos de ingreso: DM2 descontrolada, IRCT, síndrome urémico y vasculitis en estudio. Ya trasladada a hospitalización se realiza historia clínica, recabando los siguiente datos: refiere edema en extremidades inferiores y en región facial por varios años controlando con diuréticos, hace 6 meses se agregan síndromes urémico, anémico y diarreico, hace un mes inició con aparición de lesiones eritemato-violáceas y ulceraciones dolorosas en cara interna de muslos, a nivel de falange distal de dedos medios de las manos con isquemia y necrosis.

TAC de tórax y abdomen demostró atelectasias bibasales, calcificaciones vasculares aórtica, coronaria, tronco celíaco, renales, vertebrales y engrosamiento de trama vascular pulmonar sin otras lesiones. TAC de cráneo con calcificación de plexos coroides y calcificación de arterias carótidas. Biopsia cutánea de pie se reportó enfermedad vasooclusiva por calcifilaxis.

Con aproximadamente un mes de estancia intrahospitalaria, cuadro progresa rápidamente, con deterioro de estado general. Paciente con sesiones de hemodiálisis cada semana.

Dolor cut?neo intenso EVA 2/10 sin movimiento, y dolor incidental con EVA 10/10 al movimiento, a nivel de extremidades inferiores, ingle, espalda baja y gl?teos, por lo que nos solicitan apoyo para manejo del dolor. A la exploración presencia de hipertermia, presencia de zonas necróticas, y manchas violáceas en región anterior, medial y lateral de muslos, ingle y gl?teos, resto de coloración pálida, edema bimaleolar. Extremidades superiores con fenómeno de Raynaud en falanges distales, excepto en los pulgares.

Free Website Survey



Ver la respuesta correcta

Regresar a la lista de casos clínicos interactivos



2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?