Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de 'Journal Club'

Journal Club: Papel de la catastrofización en el dolor.

El dolor tiene un propósito fundamental: señala una lesión o enfermedad en el cuerpo. El dolor agudo sirve como un indicador de la ubicación, la naturaleza y la gravedad de la alteración fisiológica, sin embargo, una variedad de causas, que incluyen enfermedades intratables y daños permanentes en el cuerpo, pueden causar que la experiencia del dolor se convierta en crónica. El dolor crónico pierde su utilidad como indicador de lesiones y se convierte en una influencia tóxica para el equilibrio físico, cognitivo y emocional del paciente (Sturgeon & Zautra, 2013).

En un modelo propuesto por Melzack y Casey (1968), el cual conceptualiza al dolor como un constructo multidimensional, se integran 3 elementos en la experiencia dolorosa: una dimensión sensorial-discriminitiva (procesamiento nociceptivo en dolor agudo pero no en el crónico), una dimensión cognitivo-evaluativa (respuesta momento a momento asociada con la sensación dolorosa que incluye procesamiento cognitivo) y una dimensión afectivo-motivacional (procesamiento cognitivo y reflexivo a largo término que incluye el significado y la implicación del dolor en la vida); la depresión, la ansiedad, la frustración, el enojo y el miedo asociadas con la experiencia de dolor definen esta última dimensión. En este modelo, la catastrofización media la relación entre la experiencia displacentera del dolor y el sufrimiento (Wade, Riddle, Price & Dumenci, 2011).

¿Qué es la catastrofización?

Es un constructo psicológico complejo que integra otras variables, varios autores ofrecen las siguientes definiciones. La catastrofización es una orientación emocional y cognitiva excesivamente negativa hacia el dolor (real o anticipado) (Ruscheweyh, et al., 2011). Es la tendencia a enfocarse desmesuradamente en la sensación dolorosa (rumiación), exagerar el daño (magnificación), y percibirse incapaz de controlar el dolor (Wade, Riddle, Price & Dumenci, 2011). Es el conjunto de procesos cognitivos y emocionales que incorporan la rumiación sobre el dolor, la magnificación de síntomas relacionados con el dolor y sentimientos de desesperanza, es un factor que influye en las diferencias individuales de los pacientes que experimentan dolor (Edwards et al., 2010). Es también la atención enfocada en sensaciones físicas dolorosas, y la interpretación del daño ya sea real o potencial (Cassidy, Atherton, Robertson, Walsh, & Gillett, 2012).

La respuesta al dolor puede ser atribuible a la catastrofización. Edwards et al. (2012) utilizaron pruebas sensoriales cuantitativas para comparar respuestas psicofísicas en dos grupos de mujeres después de una lumpectomía, un grupo con y otro sin dolor posoperatorio. El grupo con dolor crónico después de la cirugía tuvo déficits en la inhibición endógena del dolor, sensaciones más intensas de dolor, estas diferencias parecen estar mediadas por niveles altos de catastrofización en el grupo de mujeres con dolor persistente. La catastrofización, junto con otros tipos de afrontamiento maladaptativo, también se asocian con aumento en la actividad inflamatoria y con reducción en la fuerza de los músculos (Edwards et al., 2010).

Ruscheweyh, et al. (2011) sugieren que la catastrofización del dolor depende del tipo de dolor, además sugieren dicha catastrofización parece cambiar durante el transcurso de la vida, involucrando diferentes componentes del dolor (el emocional vs. el sensorial), siendo diferente en adultos jóvenes (mayormente emocional) en comparación con adultos mayores.

Variables psicológicas negativas asociadas con la catastrofización.

Dentro de las variables relacionadas con la catastrofización se encuentran el estado de ánimo negativo, la severidad del dolor, el estrés psicológico, pobre funcionamiento físico, aunque estas dos últimas variables fueron mediadas por el nivel educativo y el funcionamiento social (Edwards et al., 2010).

El modelo de miedo-evitación (FAM) del dolor musculoesquelético, detalla posibles vías psicológicas que conducen al desarrollo de dolor crónico de espalda baja (LBP). El miedo relacionado con el dolor se ha destacado como un constructo importante en el FAM, ya que su presencia es un factor que conduce a la conducta de evitación. A su vez, el comportamiento de evitación se asocia con síntomas depresivos, elevada intensidad del dolor, mayores impedimentos físicos, y discapacidad permanente. Este modelo también incluye a la catastrofización como un factor importante en el desarrollo del LBP, una hipótesis para explicar lo anterior es la que sugiere que a mayor dolor, mayor miedo, mayor evitación, mayor catastrofización y entonces, mayor dolor (George, Calley, Valencia, & Beneciuk, 2011).

Variables psicológicas positivas y su influencia en la catastrofización.

Una variable que parece disminuir los efectos negativos del dolor es la aceptación, ya que se relaciona con menor angustia, menor depresión, menor discapacidad y con mayor funcionalidad. La aceptación se define como una etapa en la cual se llega a un acuerdo con el dolor, surge una reconstrucción de los objetivos de la vida, integrando al mismo dolor en esos objetivos. La catastrofización mostró una fuerte relación negativa con la aceptación del dolor. Los rasgos de personalidad esquizoide, evitativo, dependiente y pasivo-agresivo mostraron una relación negativa con la aceptación y positiva con la catastrofizaión, mientras que los rasgos narcisista, antisocial y compulsivo se correlacionaron positivamente con la aceptación y negativa con el catastrofismo (Poppe et al., 2011).

Dentro de las alternativas para el abordaje de la catastrofización está el mindfulness, el cual incluye atención momento a momento y la observación de estímulos internos y externos de una manera no juiciosa y no reactiva, por lo que podría ser lo contrario a la catastrofización. Intervenciones que incluyen este tipo de constructos podrían ser una buena alternativa para modificar la catastrofización y de esta manera, también modificar el dolor (Cassidy, Atherton, Robertson, Walsh & Gillett, 2012).

Una mente abierta a la aceptación con nuevos objetivos en la vida, donde no se trate de controlar el dolor, facilitará una mejor adaptación y por consiguiente una mejor calidad de vida de los pacientes con padecimientos dolorosos (Edwards, et al., 2012).

Bibliografía

  • Cassidy, E., Atherton, R., Robertson, N., Walsh, D. & Gillett, R. (2012). Mindfulness, functioning and catastrophizing after multidisciplinary pain management for chronic low back pain. Pain?153,644-650.
  • Edwards, R., Giles, J., Bingham, C., Campbell, C., Haythornwaite, J. & Bathon, J. (2010). Moderators of the Negative Effects of Catastrophizing in Arthritis. Pain Medicine, 11, 591-599.
  • Edwards, R., Mensing, G., Cahalan, C., Greenbaum, S., Narang, S., Belfer, I., Schreiber, K., Campbell, C., Wasan, A. & Jamison, R. (2012). Alteration in Pain Modulation In Women with Persistent Pain After Lumpectomy: Influence of Catastrophizing. Journal of Pain Symptom Management, 1-13.
  • George, S., Calley, D., Valencia, C. & Beneciuk, J. (2011). Clinical Investigation of Pain-related Fear and Pain Catastrophizing for Patients With Low Back Pain. Clin J Pain, 27,108?115.
  • Melzack R., y Casey, K. (1968). Sensory, motivational and central control of determinants of pain. En Kenshalo, D. (editor). The skin senses. Springfield: Charles C. Thomas.
  • Poppe, C., Crombez, G., Devulder, J., Honoulle, I., Vogealers, D., Petrovic, M. (2011). Personality traits in chronic pain patients are associated with low acceptance and catastrophizing about pain. Acta Clínica Bélgica, 66(3), 209-215.
  • Ruscheweyh, R., Nees, F., Marzinak, M., Evers, S., Flor, H. & Knecht, S. (2011). Pain catastrophizing and Pain-related Emotions, Influence of Age and Type of pain. Clinical J Pain, 27, 578-586.
  • Sturgeon, J. & Zautra, A. (2013). Psychological Resilience, Pain Catastrophizing, and Positive Emotions: Perspectives on Comprehensive Modeling of Individual Pain Adaptation. Curr Pain Headache Rep, 17:317
  • Wade, J., Riddle, D., Price, D. & Dumenci, L. (2011). Role of pain catastrophizing during pain processing in a cohort of patients with chronic and severe arthritic knee pain. Pain, 152, 314-319.

Resumen a cargo de Susana Ruiz (Psicología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?